lunes, 18 de mayo de 2020

Día 36. Lunes, 18 de mayo de 2020

Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

Después de dos meses de clases a través del blog y de mensajes escritos por el guasap, vamos a darle una vuelta a esto. 

La próxima semana empezaremos con las clases a través de video conferencia. Serán en grupos de 3-4 niños. A algunos os tocará la clase los martes y a otros los viernes. Según me hayáis indicado, las clases serán por la mañana o por la tarde. La duración estimo que será de entre 30 a 60 minutos, dependerá de cómo vea que reaccionan los niños y niñas, porque nunca he dado una clase en estas condiciones. Será un proceso de ensayo-error hasta dar con el formato que mejor funcione para todos y todas. 

En el blog escribiré entradas los lunes, miércoles y jueves. Los martes y viernes quedan para las clases por videoconferencia. Tanto este martes 19 como el viernes 22 ya no habrá entrada de blog. Utilizaré estos dos días de la semana para organizar y preparar las clases por videoconferencia, que comenzarán el martes 26. 

Para aquellos que llevan un ritmo de trabajo muy intenso, dejaré más enlaces para que podáis seguir trabajando los días que no haya entrada, pero insisto en que cada uno haga lo que pueda. Las actividades que cuelgo son más bien una orientación y no una obligación. También tenéis el cuadernillo en pdf que os envié antes de Semana Santa por si las tres entradas se quedan cortas y queréis trabajar más. 

Os iré avisando de a qué hora os toca la clase y qué día, y de la actividad que haremos.

Ahora, comenzamos. 




TAREAS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS

Las semillas de Emanuel no hacen más que crecer. 




Y también nos manda un vídeo sobre cómo hacer batido de fresa. Seguro que estaba riquísimo. 



Y su dibujo de paisaje de montaña es espectacular. ¡Buen trabajo!



Ikrame ha hecho deberes de inglés. 


Andrea nos manda un minilibro precioso que ha leído: "Ser amigos". Con él os prepararé una pequeña sorpresa para la semana que viene. 


Ismail también me envía un dibujo de un paisaje de montaña. Tenemos mucha suerte en Segovia porque desde la ciudad podemos ver a lo lejos tanto paisaje de montaña como de llanura, los dos paisajes de interior. 


Y más paisajes. Esta vez de Jorge. 



Maryeme nos manda también unas tareas de matemáticas. Ha sacado muy buena nota.  



Y Mario se ha convertido en Vicent Van Gogh. Precioso el cuadro de "Los girasoles". 


Alejandro está muy concentrado haciendo sus tareas en el ordenador. 


Y Jesús nos manda la actividad del litro. Esto son algunos de los recipientes que ha encontrado por su casa. 


Y ahora vamos con la clase de hoy. 

LENGUA
Veo que los dos proyectos que tenemos en marcha (obra de títeres y libro) van viento en popa. Ya he recibido algunos trabajos. Seguid trabajando y enviándome las tareas. Sois unos magníficos actores y actrices y escritores y escritoras. 

Hoy en lengua abordaremos un tema nuevo: 

1) Aumentativos y diminutivos. 

Si os digo que "mi vecino del piso de arriba tiene un perrito y mi vecino del piso de abajo tiene un perrazo", ¿cómo son los perros de cada uno? ¿Son iguales? ¿Diferentes?

Perrito es el diminutivo de perro  (os imagináis un perro muy pequeño) y perrazo es el aumentativo de perro (os imagináis un perro muy grande). 

Los aumentativos son unos sufijos (terminación en la palabra) que indican un tamaño mayor en las cosas. 

Se forman añadiendo una terminación (sufijo) a la palabra: 

-azo/aza (perro, perrazo)
-ón/ona   (casa, casona)
-ote/ota   (gato, gatote)

Los diminutivos son unos sufijos (terminación en la palabra) que indican un tamaño menor en las cosas. 

Se forman añadiendo una terminación a la palabra: 

-illo/illa (pan, panecillo)
-ín/ina (gato, gatín)
-ito/ita (perro, perrito)

El profesor Jesús os lo explica muy bien en el siguiente vídeo. 



Ahora os dejo unos enlaces con fichas interactivas (las podéis hacer desde el ordenador o dispositivo digital y se auto-corrigen). Os dejo varias fichas porque os recuerdo que mañana no habrá entrada del blog, así tendréis trabajo para los dos días. 







MATEMÁTICAS
¿Qué tal el batido de plátano? Seguimos con la unidad de medida de LITRO. Si necesitáis recordar lo que es el litro, medio litro y cuarto de litro, ved otra vez los vídeos del viernes. 
Recordad que en 1 LITRO hay DOS MEDIOS LITROS. 
En MEDIO LITRO hay DOS CUARTOS DE LITRO. 
Decidle a vuestros padres que os dejen trastear con algún recipiente que ellos utilicen en la cocina que tengan para mediar los líquidos. Es la mejor forma de aprender. 
Ahora os dejo varios enlaces con fichas para que practiquéis. 
En esta primera ficha también se repasa el kilo (lo dimos en clase, cuando recogimos en el parque los plásticos y pesamos las bolsas de basura). 

CIENCIAS NATURALES
Seguimos con las plantas. 

Ya sabemos que necesitan luz, aire y sales minerales para vivir y obtener alimentos. ¿Pero cómo lo consiguen? Hoy vamos a aprender sobre la FOTOSÍNTESIS. 

La fotosíntesis es el proceso que realizan todas las plantaslos árboles, las algas y algunas bacterias para alimentarse.

Ahora vemos los vídeos. 










Os dejo unas fichas interactivas. 



La siguiente ficha no es interactiva, es un pdf. 



INGLÉS
Seguimos con el tema de la comida. 
Repasamos la estructura

"I am hungry" = Tengo hambre. 

Y aprendemos una nueva, 

"I am thirsty"= Tengo sed. 

En la siguiente canción utilizan también "Can I have some chicken?" 
La traducción literal es "¿Puedo tener algo de pollo?", pero su significado real es algo así como "¿me podrías dar algo de pollo?". 




En la siguiente canción repasamos la estructura "I am thirsty"= "Tengo sed". 

Aprenderemos vocabulario de bebidas. También utilizan la estructura "Can I have some milk?" "¿Me podrías dar algo de leche?" Os recomiendo que cuando la escuchéis que activéis la opción de subtítulos, que es el recuadro  la derecha debajo de la pantalla del vídeo. 




Ahora, como tarea, quiero que escribas todas las bebidas que salen en el vídeo. Activa la opción de subtítulos y copia las palabras en inglés y pon su significado en español. Haz también un dibujo de cada palabra. 

También os dejo este enlace para repasar el vocabulario visto estos días en la unidad de COMIDA y BEBIDA. 

PINCHA AQUÍ PARA FICHA INTERACTIVA COMIDA Y BEBIDA


Esto es todo por hoy. 

Recordad que mañana ya no habrá entrada del blog, ni tampoco el próximo viernes porque estaré preparando las clases por video-llamada que comenzarán el próximo martes 26. Os iré avisando con los días y horas y con la actividad que haremos. A partir de esta semana no habrá entrada de blog ni martes ni viernes. Serán los días para las clases por video-llamada. En los próximos días os iré avisando de cuándo os toca la clase. 

¡Hasta el miércoles!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.