jueves, 14 de mayo de 2020

Día 34, Jueves, 14 de mayo de 2020

Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

Hace exactamente dos meses, el 14 de marzo de 2020, sábado, se decretaba el Estado de Alarma. Teníamos que meternos en casa y no salir hasta nuevo aviso. Un virus acechaba fuera. Teníamos que proteger a los más débiles, a nuestros mayores y personas con problemas de salud porque este bicho les ataca fuerte. Y protegiéndolos a ellos, nos protegíamos todos. 

La escuela se cerró.

Los parques se vaciaron. 

Y los niños y niñas se quedaron en casa. 

El último viernes de colegio cuando nos informaron de que el lunes ya no volveríamos a las aulas, una frase muy repetida tanto por progenitores como por docentes fue: "¿y cómo van a aguantar los niños y niñas en casa 15 días sin salir? ¡Van a subirse por las paredes!".

Pues aguantaron 43 días en casa sin pisar para nada la calle. Aguantaron y nos sorprendieron a los adultos por su comportamiento, colaboración y alegría. Y siguen aguantando a pesar de que sólo pueden salir una hora al día y llevan dos meses exactos sin poder jugar con sus amigos y amigas. 

Y esta vez, nuestros pequeños y pequeñas nos dieron una lección. 

Hoy desde aquí, les mando un aplauso a todos mis alumnos y alumnas. Estoy muy orgullosa de todos vosotros. 



TAREAS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS
Mirad estas fotos de Emanuel. Ha visto un milano cerca de su casa. Y esto es también clase de Ciencias Naturales, observar la naturaleza y aprender sobre ella. Gracias, Emanuel, por las fotos. 




Y Alejandro también nos manda tareas de Ciencias Naturales. Sus lentejas van viento en popa a toda vela. 

Y Jorge nos manda una adivinanza. 

Y había muchas más cosas, pero vamos a comenzar la clase. 
LENGUA
Hoy en lengua os propongo una actividad un poco diferente. Vamos a hacer un libro entre todos los niños y niñas de la clase. Nos vamos a convertir en escritores y escritoras. Nuestro libro se va a llamar 
"HISTORIAS DE UN CONFINAMIENTO". 
Cada uno de vosotros escribirá en un folio cómo han sido estos dos meses y hará un dibujo para ilustrar lo que habéis vivido. Vosotros seréis los protagonistas. 
Instrucciones para hacerlo. 
1. Haced primero una versión en sucio para que os pueda corregir las faltas de ortografía. No podemos publicar un libro con faltas de ortografía, ¿verdad? No os molestéis si os mando corregir las faltas o si os mando repetir la historia. Corregir y corregir es una forma fantástica de aprender. Que tengáis que corregir algo no significa que lo que habéis hecho no sirve, sino que podéis hacerlo todavía mejor. 
2. Cuando os dé el visto bueno a la historia que me hayáis enviado, la pasaréis a limpio. Sería mejor si usáis folios en blanco, pero si no tenéis folios en casa, no pasa nada. 
3. Haced un dibujo junto a la historia para ilustrar lo que habéis escrito. Podéis usar las hojas que necesitéis, es decir, podéis usar más de una hoja si escribís mucho y hacéis un dibujo o varios dibujos. 
4. Tenéis que escribir vuestra historia con la mejor letra posible. Vamos a hacer un libro y somos profesionales. Así que hay que hacerlo lo mejor posible. 
5. La presentación tiene que ser cuidada y limpia. ¿Os acordáis cómo mejoraron los libros de "Es especial...." desde que pusisteis más esfuerzo y cuidado? Pues quiero el libro de "Historias de un confinamiento" tan bonito como vuestros libros de "Es especial porque...". 
6. Cuando me mandéis la historia, por favor, decidle a los papás y mamás que tomen la foto con la mayor calidad posible. Si la imagen sale cortada o borrosa no la podremos incluir en el libro. Os mandaré por guasap unas recomendaciones para tomar las fotos (que podéis usar también para los deberes que me mandáis). 
7. Tenéis de plazo hasta el lunes 18 de mayo para enviarme la primera versión de vuestra "Historia de un confinamiento". 
8. Cuando estén todas las historias hechas, las juntaremos en un libro y os enviaré un versión digital del mismo. 

¿Cómo se escribe una historia? 
Aquí os dejo una guía de cómo escribir vuestra "HIstoria de un confinamiento?
1. ¿Qué ha pasado? Podéis contar qué ha pasado estos dos meses. 
2. ¿Por qué nos hemos tenido que quedarnos en casa?
3. ¿Cuánto tiempo llevamos sin ir a la escuela? 
4. ¿Cómo os habéis sentido durante el confinamiento?
5. ¿Qué es lo que menos os ha gustado de estos dos meses? ¿Y lo que más os ha gustado? ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de estas semanas?
6. ¿Qué echáis de menos?
7. ¿Cómo os imagináis la vuelta al colegio?

Os dejo mi historia por si os sirve de ayuda. 
"Historia de un confinamiento"
El viernes 13 de marzo fue el último día que estuve con mi grupo de 2ºA. Cinco minutos antes de las 2 de la tarde nos comunicaban desde la Junta de Castilla y León que el lunes no volveríamos a las aulas. 
Al día siguiente, el gobierno nos decía que teníamos que quedarnos en casa. El coronavirus se estaba extendiendo a una velocidad vertiginosa y la única forma de parar el contagio era encerrarnos en nuestras casas. 
Yo soy maestra. Y desde hace dos meses tengo que dar clase a mis alumnos y alumnas desde el ordenador y el móvil de mi casa. Nos comunicamos por guasap, correo electrónico y un blog en el que escribo de forma diaria las clases. Dar clase así es difícil, pero gracias a la ayuda de sus papás y mamás hemos podido mantener cierta normalidad escolar. 
Estas semanas han sido un carrusel de emociones. Ahora estoy más tranquila porque poco a poco y gracias al esfuerzo de todos y todas hemos conseguido que el coronavirus pierda fuerza y cada vez haya menos contagios. Pero algunos días me he sentido muy triste, preocupada y con mucho miedo. Me he sentido triste porque hay muchas familias en España que lo están pasando mal. Me he sentido preocupada porque no tengo todas las respuestas a las preguntas que me hago. Y he sentido miedo a lo desconocido. Tener estas emociones es normal. 
Lo que más me ha costado estas semanas es perder el miedo a salir. Hasta ayer, sólo había salido dos veces, pero poco a poco y tomando todas las preocupaciones ya me he animado a salir a la calle. A pesar de todo lo malo y todo lo negativo de esta situación, también ha habido cosas positivas. Mi marido teletrabaja, por lo que estamos pasando más tiempo juntos. Me gusta tener a mi esposo y a mi hija conmigo en casa. A las 8 salgo a aplaudir al balcón y así he conocido mejor a mis vecinos. Antes apenas nos saludábamos por la escalera, pero ahora estamos pendientes los unos de los otros y nos apoyamos en los días malos que tenemos. Por ejemplo, cuando ayer les dije que por fin había salido a la calle a dar un paseo con mi hija, todos me aplaudieron y felicitaron. Y también celebramos las cosas buenas de la vida: brindamos por los 28 años de casados de mis vecinos de arriba. Y como regaló les toqué en el violín el Ave María, que fue la canción que sonó en su boda. 
Echo de menos el poder ir a caminar al campo, ver a mis amigos y amigas. Echo de menos los abrazos de mis alumnos y alumnas, las chispas que salen de sus ojos cuando sus pechos se llenan de orgullo por el trabajo bien hecho. Echo de menos los ensayos de nuestra obra de títeres. Echo de menos el poder salir sin tener que estar pendiente de no tocar nada. 
No sé cómo será la vuelta al colegio. Me cuesta imaginárla. De lo que estoy segura es que lloraré de emoción y de alegría cuando vea a todos mis niños y niñas del CEIP San José. Os quiero mucho. 
María

Bueno, esta es mi historia. Espero que os sirva de ayuda para hacer vuestra tarea. 
MATEMÁTICAS
En matemáticas vamos a seguir repasando. 
Os dejo los enlaces para que hagáis las tareas. 





Y esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.