miércoles, 22 de abril de 2020

Día 21. Miércoles, 22 de abril de 2020

Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

Desde aquí mando un aplauso virtual a todos mis alumnos y alumnas, porque sois unos campeones. 

Al comienzo del confinamiento, una de las mayores preocupaciones de los adultos era cómo iban a llevar los niños y niñas estar encerrados en casa sin poder salir, correr y jugar con otros niños de su edad. Uno de los comentarios que más se oía era: "¿Y cómo vamos a hacer para tener a los chavales en casa metidos?" ... Después de seis semanas de encierro, me quito el sombrero ante la actitud que están demostrando los niños y niñas de mi clase. Y me quito el sombrero por sus madres y padres que a pesar del agotamiento siguen al pie del cañón, seguramente con días mejores y con días peores, pero ahí están, ayudando a mantener una "normalidad" escolar durante estos tiempos tan anómalos. 

Según el calendario escolar, el jueves 23 es la fiesta de Castilla y León y el viernes 24 es NO LECTIVO por lo que no tendremos clases virtuales estos dos días.   

Espero que estos días de descanso los disfrutéis, los aprovechéis cómo mejor os parezca, y sobre todo, que sigáis manteniendo la sonrisa. 

Comenzamos.


TAREAS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS
El ritmo de trabajo sigue muy alto. Todos los días recibo un montón de tareas. ¡Enhorabuena! 

Aquí os dejo unos ejemplos. 

Ismail nos manda su redacción sobre lo que ve por la ventana. 



También habéis trabajado mucho con las tareas de la CA, QUE, QUI, CO y CU. 

Como Emanuel, que además hace unos dibujos chulísimos. 



También habéis aprendido muchas cosas sobre el aparato respiratorio. 

Maryeme.


Alejandro. 



Y como siempre, había muchas más cosas, pero vamos a comenzar la clase. 


LENGUA

Hoy las tareas que os propongo son más lúdicas y centradas en la lectura y en el gozo de leer. Cuando el curso anterior comencé como maestra de este grupo, mi prioridad es que a los niños y niñas les gustase leer y disfrutaran con un libro en sus manos. Creo que hemos conseguido este objetivo. 

La lectura es una herramienta cargada de futuro. Un niño, niña lector, será un ciudadano con conciencia crítica que será capaz de analizar su entorno social y crear una opinión propia. Y para convertirse en un lector o lectora voraz tenemos que amar los libros. Y para amar los libros tenemos que disfrutar leyendo. Por eso, la clase de hoy se baja en jugar con estas tres propuestas que os dejo aquí. 


1) JUEGO DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. 

Mañana estamos de fiesta, no sólo por ser el día de nuestra comunidad autónoma, sino porque es el día Internacional del Libro. Y para celebrarlo, os propongo un JUEGO. Os haré haré llegar el documento PDF a través del guasap. Es una actividad que han creado docentes del CEIP Rosa Luxemburgo de Parla, así que desde aquí les doy las gracias, porque la actividad es estupenda y les habrá llevado mucho trabajo. 

Podéis realizar todas las actividades o aquellas que más os gusten. Algunas de ellas son propuestas muy interesantes para jugar toda la familia con niños de diversas edades. 

El juego número 2 es de TRABALENGUAS. ¿Os animáis a aprenderos uno de memoria,  grabaros diciéndolo y mandármelo para que cuando volvamos del puente lo pueda colgar en nuestra clase virtual?

2) Seguimos celebrando el Día Internacional del Libro. Este año no podremos salir a disfrutar de las terrazas ni pinchos en las establecimientos de nuestra ciudad, de momento. Pero sí podemos degustar un "LIBROPINCHO".  Os mando un enlace con un LIBROPINCHO infantil, con textos maravillosos e ilustraciones de Mónica Carretero. ME Gustaría que lo leyerais disfrutando de esta actividad. Espero que os guste. 


3) Los pequeños y pequeñas no se cansan de escuchar historias. Os dejo aquí un enlace donde podréis escuchar decenas de historias y cuentos de forma gratuita. También os lo mandaré por guasap. 



MATEMÁTICAS
¿Qué tal vais con las horas? Hoy vamos a seguir repasando cómo se dicen las horas en punto, las medias y los cuartos y menos cuarto. Recordad que las horas y cuarto se pueden leer de dos formas: 


3:15: Las tres y cuarto
         Las tres y quince 

7:45: Las ocho menos cuarto (decimos la hora siguiente, las ocho, y lo que le falta por llegar a la misma, que es un cuarto de hora)
         Las siete y 45. 

1) Ejercicio. Escribe cómo se dice las horas siguientes y además, dibújalas en un   reloj de agujas. 

11:00
5:30
8:15
3:45
4:15
8:00
10:30
2:15
6:00
12:30

CIENCIAS SOCIALES
Hoy vamos a comenzar un nuevo tema. 

El paisaje. 
Estos días os he pedido que miraseis por la ventana y que dibujarais y describierais lo que veíais. Desde la ventana de mi casa veo los campos castellanos y las montañas. Si viviésemos en una casa al lado del mar en Asturias, Galicia o en Baleares, seguro que veríamos algo completamente distinto. 

Vamos a ver qué es eso del PAISAJE. 
 

1) Ahora quiero que respondas a esta pregunta. Desde tu ventana, ¿qué tipo de paisaje ves, natural o artificial? ¿Por qué? Razona tu respuesta. 


También quiero que veas este otro vídeo. 



2) Después de ver el segundo vídeo, ¿qué paisaje ves desde tu ventana? ¿paisaje de interior o de costa? Razona tu respuesta. 


PLÁSTICA

Y como estamos aprendiendo la hora en matemáticas y en inglés, me gustaría que os construyerais un reloj. Podéis dejar volar vuestra imaginación o seguir las instrucciones que nos ofrece el blog blog.cosasmolonas.com. 

No necesitáis imprimir la plantilla, podéis copiarla a mano. Quizás tampoco tenéis un encuadernador en casa (el pinchito para sujetar las agujas). No os preocupéis. Si jugáis con el reloj sobre la mesa en horizontal, podéis mover las agujas aunque no estén sujetas). 




¡Esto es todo por hoy! ¡Hasta el lunes de la semana que viene!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.