viernes, 17 de abril de 2020

Día 18. Viernes, 17 de abril de 2020

Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

Lo primero, pediros disculpas. La entrada va con mucho retraso porque los duendes de la informática se han confabulado en mi contra y me han descabalgado todos los textos e imágenes, así que he tenido que hacerlo todo desde el principio. Santa Paciencia. Así van a veces las cosas, que se tuercen, pero al mal tiempo, buena cara. Aquí estamos para darle la bienvenida al fin de semana. 

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, os envié un documento pdf con una edición especial de la editorial La Calesa, en la que hay actividades de lengua y matemáticas. Tiene un montón de ejercicios que podéis ir haciendo poco a poco a lo largo del trimestre. Si un día termináis muy rápido las tareas del blog y queréis seguir trabajando, utilizad este libro. O si madrugáis y no he subido todavía la entrada, poneros a trabajar con estas actividades. Podéis utilizar este libro para reforzar las áreas en las que tengáis dificultad o para reforzar aquello que mejor se os dé y con lo que disfrutéis más. 



También me gustaría que reforzarais la lectura diaria con vuestros hijos e hijas de una forma muy sencilla y amena. Animadles a que sean ellos los que lean en voz alta este blog. 

Vamos a por el viernes. 

TAREAS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS


Como siempre, las tareas que me mandáis, maravillosas. 



MATEMÁTICAS VARIAS

Andrea nos ha enseñado un truquillo que ella utiliza para que las tablas le salgan de carrerilla. Andrea, te copio la idea y cuando volvamos al aula cada uno de nosotros se hará una de estas calculadoras de tablas de multiplicar. 




Habéis entendido perfectamente el concepto de doble. Os pongo algunos ejemplos de los problemas que me habéis enviado. 



Emanuel se ha inventado estos problemas. 



Y Jorge, estos. 







DEBERES DE LENGUA VARIOS


Aya nos ha mandado este comecocos molón. 





Y Emanuel nos envía unas listas de palabras con R. 





DESDE MI VENTANA

El miércoles os invité a que os convirtierais en Sorolla y que copiando su estilo dibujarais aquello que veías por vuestra ventana. Y aquí tengo varios de vuestros dibujos. ¡Sois unos artistas!


Mario seguro que tiene unas ganas enormes de bajar a este parque maravilloso que ve desde su ventana, al igual que Emanuel (que nos mandó su dibujo ayer). 





Y Jorge seguro que también está deseando jugar fuera de casa con sus compañeros... 




... y Maryeme. 





¡Cuánto vamos a disfrutar el día que el coronavirus se haya ido por fin y podamos disfrutar de los parques de nuestra ciudad! Mientras tanto, recordad que estáis siendo unos campeones y campeonas, que lo estáis haciendo fenomenal y que ya queda menos para que este virus se aburra y se largue (¿os acordáis del cuento que puse en una de las primeras entradas, Misión: quedarse en casa? Os lo vuelvo a dejar para que a quien se le haya pasado pueda leerlo y saber que los niños y niñas del mundo entero estamos en una misión cuyo objetivo es aburrir al coronavirus hasta que decida desaparecer). 









Y como siempre, había más, pero tenemos que comenzar la clase del viernes. ¡Allá vamos!



LENGUA

¿Os acordáis de este poema "El lobito bueno" de José Agustín Goytisolo que aprendimos el año pasado? ¿Os acordáis que el músico Paco Ibáñez convirtió el poema en una canción? Sí, Paco Ibáñez, el mismo que le puso música al poema "Era un niño que soñaba" de Antonio Machado que fuimos a recitar a la casa del poeta. 

Vamos a cantar "El lobito bueno". 


Y ahora me gustaría que lo leyerais en voz alta despacito con voz de poeta. 
Y fijaros en las palabras que están subrayadas y de otro color. 

EL LOBITO BUENO

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo


¿Qué tienen en común bueno, malo, hermosa y honrado? 
Si os fijáis, describen como son el lobito, el príncipe, la bruja y el pirata.

Lobito, príncipe, bruja y pirata son SUSTANTIVOS o NOMBRES.

Las palabras que nos ayudan a decir cómo son los SUSTANTIVOS 
(objetos, personas, paisajes, etc) se llaman ADJETIVOS. 


Ahora quiero que veáis este vídeo dónde se explica qué es un ADJETIVO. 



Ahora, como tarea, quiero que me escribáis 5 frases utilizando un adjetivo en cada una. . 
Por ejemplo. 

El cielo es azul
Mi casa es bonita
Mis ojos son marrones



¿Qué otras frases se os ocurren?


Recordad: azul, bonita y marrones son adjetivos. 
Cielo, casa y ojos son sustantivos. 



El próximo lunes seguimos trabajando con los adjetivos. 



MATEMÁTICAS

Ayer trabajamos con el DOBLE. Hoy, vamos a por el TRIPLE. 


Escuchad el vídeo con atención. 



Ahora quiero que os inventéis 3 problemas utilizando el concepto de triple. 


CIENCIAS SOCIALES

Estas últimas semanas hemos hablado sobre el sistema solar, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Ahora vamos a ver con más detenimiento qué tienen que ver estos dos movimientos con las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. 

Escuchad con atención este vídeo. 


Para saber más sobre las estaciones, consultad este página web. 


Ahora, escribe una redacción y explícame con tus propias palabras por qué existen las 4 estaciones. Haz un dibujo que explique lo que has escrito. 



INGLÉS
Y como estamos hablando de las estaciones en ciencias sociales, quiero que escuchéis esta canción sobre las estaciones. Os recuerdo cómo se decían las estaciones en inglés: 

PRIMAVERA: SPRING
VERANO : SUMMER
OTOÑO : AUTUMN
INVIERNO : WINTER



Y ahora os dejo este cuento en inglés sobre las estaciones. Escuchadlo con atención. 



¿Qué le pasa al oso durante las distintas estaciones? 

¡Hasta el lunes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.