jueves, 2 de abril de 2020

Día 14. Jueves, 2 de abril de 2020



Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

¡Por fin llegan las vacaciones! Este año las vacaciones de Semana Santa van desde el viernes 3 al lunes de abril, ambos inclusive. Durante estos días, el blog también descansará y no habrá "clases". 

Para aquellas familias que queráis hacer algo académico con los niños y niñas os haré llegar por guasap un cuadernillo que la editorial La Calesa ha preparado especialmente para estas circunstancias de confinamiento (es la misma editorial que el cuadernillo que trabajamos en la clase de expresión escrita). Trabajan ortografía, expresión escrita, comprensión lectora y matemáticas. También os mandaré otro pdf con experimentos por si queréis hacerlos con los niños. Y por supuesto, podéis seguir entrando en el blog para escuchar las canciones y vídeos que hemos colgado estos días y para repetir los juegos interactivos que más os hayan gustado. 

Hoy en el blog no os mandaré tareas nuevas. Presentaré un resumen de los aspectos trabajados durante la semana. Aprovechad hoy para completar aquello que os falta y repasar las áreas que veáis que andan más flojas. 

Además, quería agradeceros a las familias el esfuerzo que habéis realizado estas 3 semanas, vuestra disposición, ánimo, implicación, la alegría, los vídeos, las fotos, las tareas, los emails, los guasaps. Sé que esta situación no es fácil para nadie, y sin embargo, ahí estáis, dando lo mejor de vosotros mismos bajo circunstancias adversas. Y quería darle especialmente las gracias A MIS ALUMNOS Y ALUMNAS por no perder la sonrisa y mostrar la mejor actitud estos días. 

¡Mucho ánimo, familias! Nos vemos a la vuelta el martes 14 de abril. 


TAREAS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS

¡Felicidades, Alejandro!

Esta semana hemos estados de fiesta. Comenzábamos la semana con el cumpleaños de Emanuel y la terminamos con el de Alejandro. 

Estas son algunas de las felicitaciones para Alejandro: 

De parte de Andrea.

De parte de Emanuel.



De parte de Mario.  


ABECEDARIOS

Estos los abecedarios que me han hecho llegar Alejandro 


y Jorge. 


También os dejo un vídeo donde vemos a Jorge muy concentrado haciendo una torre con vasos de plástico. 



Y por último. Hace unos días Andrea me lanzaba un reto. Así que cojo el guante. ¿Quién se une? Si hacéis el reto esta Semana Santa, mandadme el vídeo y a la vuelta lo cuelgo en el blog. Hacedlo siempre con un adulto, y cuando metáis la cara en la harina no respiréis, que os podéis atragantar con la harina si entra por la nariz. O mejor, os tapáis la nariz con dos dedos para asegurarnos de que no entra por las fosas nasales y ni se os ocurra abrir la boca, que también puede entrar la harina por la boca. 


Y ahora vuestra profe con la cara embadurnada de harina...



REPASO DE LA SEMANA
Comenzamos con el repaso de la semana. 

LENGUA

1) Hemos aprendido el abecedario en español. 

 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U VW X Y X

Y os pedía que hicierais los siguientes ejercicios. 

EJERCICIOS DEL ABECEDARIO
1) Escribe tú el ABECEDARIO de forma artística con letras bonitas. 
2) Escribe las letras que van delante y detrás de estas, por ejemplo: 

P: O y Q
C:
X:
J:
E:
U:

3) ¿Cuántas letras tiene el abecedario en español? 

2) Comprensión lectora
Hicimos unas castañuelas (instrucciones en el pdf que mandé a los guasaps y en el propio blog). 


3) Comprensión lectora
Os dejé este cuento sobre el significado y la importancia de la solidaridad. 

Acercaros que voy a contaros un cuento:
Érase una vez...
un viejo maestro de escuela llevó globos a su aula y  regaló uno a cada alumno. 
Les pidió que pusieran su nombre en el globo que les había regalado, y los dejaran en el suelo y salieran de la clase. 

Una vez afuera, les dijo: "Tienen 5 minutos para que cada uno encuentre el globo que lleva su nombre". 
Los alumnos entraron corriendo a buscar cada uno su globo. Se atropellaban unos a otros. Los globos revoloteaban con tanto movimiento de los niños.
Se acabaron los 5 minutos y ninguno había podido encontrar el suyo.

El maestro les dijo ahora: "Coged cualquier globo y entréguenselo al dueño del nombre que lleva anotado".
En apenas un par de minutos todos los alumnos ya tenían el suyo en la mano.

Finalmente, dijo el maestro: "Chicos, los globos son como la felicidad. Nadie la va a encontrar buscando la suya solamente. En cambio, si cada uno se preocupa por la del otro, encuentra rápido la que le pertenece".
Y ahora, nosotros también tenemos un globo con nuestro nombre escrito y ahora más que nunca, nos necesitamos unos a los otros.

Cuida y cuidate. 

Ahora responde a las siguientes preguntas: 

1) ¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué?
2) ¿Qué es lo que hace el maestro?
3) ¿Por qué los alumnos no podían encontrar al principio sus globos? 
4) ¿Cómo fueron capaces los alumnos de encontrar sus globos al final de la historia? 
5) Haz un dibujo de este cuento y escribe con tus propias palabras qué pasa en el cuento. 

MATEMÁTICAS
1) Tablas del 2, 3, 4 y 5. 
2) Monedas y billetes en España. Os dejo estos problemas. 
*Luis tiene 85 céntimos y compra unos cromos que le cuestan 60 céntimos. ¿Cuántos céntimos le quedan?
*Marta tiene en su hucha 73 céntimos, su abuela le da 25 céntimos. ¿Cuántos céntimos tendrá Marta en su hucha?

CIENCIAS SOCIALES
Seguimos con el sistema solar. Esta semana hemos aprendido qué tipos de movimientos realiza la tierra alrededor del sol: rotación y traslación. Nos hemos centrado en el de traslación. 

Los movimientos de la Tierra son: 

1. Movimiento de rotación. Durante el movimiento de rotación, la Tierra gira sobre su propio eje, originando el día y la noche. Tiene una duración de 24 horas. 

2. Movimiento de traslación. Durante el movimiento de traslación, el planeta gira alrededor del Sol, lo cual produce las estaciones: primavera, verano, invierno y otoño. El tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del sol es de 365 días.

CIENCIAS NATURALES
Hemos comenzado con el sistema respiratorio. 


PLÁSTICA
Nos hemos propuesto pintar como Joaquín Sorolla. Os dejo aquí dos cuadros para que podáis inspiraros. Escoged una imagen y copiadla al estilo Sorolla. 

Pie Herido. Joaquín Sorolla




Niña en la playa


INGLÉS
En inglés hemos repasado los colores. 

NEGRO: black
BLANCO: white
AZUL: blue
ROJO: red
VERDE: green
AMARILLO: yellow
NARANJA: orange
MORADO: purple
ROSA: pink

Y aquí lo dejamos hasta la vuelta. Un besazo para todos y disfrutad de las vacaciones en casa. 

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.