lunes, 20 de abril de 2020

Día 19. Lunes, 20 de abril de 2020

Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

Seguimos en casa. Continuamos usando la paciencia para llevar lo mejor posible esta situación. Y desde aquí mi enhorabuena a mis alumnos y alumnas y a sus familias por su actitud ante esta situación. Sois increíbles. 

Mucho ánimo. 

TAREAS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS

¡Felicidades, Jorge!

Este domingo estuvimos de fiesta. ¡Jorge cumplió 9 años! ¡Felicidades, Jorge! Esa tarta tiene una pinta buenísima. 



Fuisteis muchos los que enviasteis las felicitaciones. Aquí van algunas de ellas.


Andrea le ha hecho una tarjeta muy chula con comecocos incluidos. 



Hoda también le ha felicitado el cumpleaños. 



Y Dania. 



Mario, además de la felicitación, ha añadido su tarea de Jorge es especial porque...



Maryeme también le desea un feliz cumpleaños. 


Ahora vamos con otras tareas. 

Ahora que casi todos nosotros estamos en casa, Segovia está más silenciosa. ¿O no? Quizás es que antes no nos parábamos a escuchar los sonidos de la naturaleza que teníamos aquí mismo en la ciudad. Eso es lo que han hecho los papás de Andrea, y Andrea lo ha plasmado en su diario. 
¿Os acordáis que al principio de esta nueva etapa os dije que escribierais un diario? Este es un ejemplo. Gracias, Andrea. Describe lo que sus padres escuchan por la ventana cuando cae la noche como respuesta a la iniciativa de Segovia en Verde. Os dejo, además de la entrada del diario de Andrea, la iniciativa por si alguien más quiere sumarse. 




Os dejo, además, el comecocos de Soulaymane y sus castañuelas. ¡Buen trabajo, Soulaymane!



Y por supuesto, había muchas más tareas, desde los problemas de los dobles y triples, frases con adjetivos, etc, pero tenemos que comenzar la clase de hoy. 

¡Adelante!

LENGUA
El viernes pasado estuvimos aprendiendo qué eran los adjetivos y repasamos rápidamente los sustantivos. 

1) Tarea. Describir lo que veis desde vuestra ventana. 

Ahora vamos a utilizar los adjetivos para describir lo que vemos por la ventana. ¿Os acordáis de los dibujos que hicisteis? ¿Los dibujos que reflejaban lo que veíais desde vuestra ventana?  Quiero que describáis con palabras lo que veis desde vuestra ventana. Los adjetivos nos ayudarán a darle más detalles a nuestras palabras. Ahora, os voy a explicar cómo describir un paisaje o entorno. 

1º. Tienes que fijarte detenidamente en el paisaje que ves, observar los detalles y pensar en qué sensaciones te produce. 

2º. Ahora tienes que organizar los datos, comenzar a describir lo que ves. Puedes empezar a describir desde lo general a lo concreto o desde un detalle concreto a lo general. También puedes explicar lo que se ve en un primer plano y después pasar a lo que se ve a lo lejos, o al contrario. 

3º. También puedes describir de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. 

4º. Utiliza conectores de lugar (son palabras como alrededor, al fondo, cerca de, lejos de, etc). 

5º. Expresa qué impresión produce el lugar. 

6º. Recuerda escribir con mayúscula al principio de la frase y poner punto al final (¡que o si no se escapan las palabras!). 


Os dejo unas descripciones hechas por otros niños y niñas que me han gustado mucho y que os pueden servir de inspiración. 




También os dejo una pequeña descripción de lo que veo yo por mi ventana, por si os sirve de ayuda. Os pongo los adjetivos de otro color para que veáis cómo enriquece la descripción. 


Justo enfrente de mi ventana hay un par de árboles muy altos que miden más que mi edificio. Tiene muchas ramas y algunas hojas ya verdes que anuncian la primavera. A su derecha hay un pequeño campo de fútbol, ahora vacío porque los niños y niñas no puede salir por culpa del coronavirus. A la izquierda de los árboles hay un jardín abandonado que ha crecido salvaje y que tiene árboles más pequeños y mucha maleza. Entre esta maleza vive una colonia de gatos que se tumba al sol por las tardes en la tierra del campo de fútbol. 
Un poco más al fondo, a la derecha, se ve una especia de acantilado rojizo. Justo ahí detrás están Las Lastras. Detrás de los árboles veo el polideportivo que está al lado del colegio Carlos de Lecea y también los edificios del barrio de La Estacion. 
Al fondo, veo la silueta azul de las montañas que nos separan de la capital, Madrid. 
Hoy el cielo está bastante despejado con algunas nubes blancas viajando despreocupadas
Me gusta lo que veo cada día desde mi ventana porque escucho el canto de los pájaros. Me trasmite mucha paz y tranquilidad. 


MATEMÁTICAS
Hoy vamos a repasar las horas. ¿Os acordáis que a comienzos de curso estuvimos jugando con el reloj y aprendimos a leer las horas cuando eran en punto y las y medias? Hoy vamos a repasar estas dos cosas. 

Primero, repasaremos las horas en punto. Cuando la aguja grande, o minutero, señala al 12, sabemos que son las "en punto". La aguja pequeña nos dirá qué hora es. Por ejemplo: 
La aguja pequeña señala el 5 y la larga el 12, serán las 5 en punto. Esto es así en un reloj de agujas o analógico. En uno digital (el que sólo se ven números, las 5 en punto se verán así 5:00. El cinco nos indica qué hora es. Y  el cero cero que son las cinco en punto).

Fíjate en la canción para repasar las horas en punto. 








¿Os acordáis cómo se marcaban las horas y media? La aguja larga señalará el 6 (que equivale a 30 minutos) en la esfera del reloj y la aguja corta la hora que sea. 
En el reloj digital las cinco y media se escribe así: 5:30. El cinco señala la hora y 30 significa que han pasado 30 minutos o media hora. Se dice media hora porque una hora entera tiene 60 minutos y la mitad o media, son 30 minutos. 

Aquí os dejo un vídeo con la explicación de las horas en punto y media. 



Ahora practica con este juego las horas en punto. 



1) Ahora la tarea. Quiero que me dibujos en un reloj con agujas las siguientes horas. Recuerda que cuando son las horas y media, la aguja de la hora se ha desplazado hasta la mitad, es decir, si son las dos y media, la aguja de la hora, la corta, estará justo en medio del 2 y del 3. 

6:00
7:30
4:00
1:00
12:00
3:30
10:30


Mañana seguimos contando más cosas sobre la hora. Aprenderemos los cuartos de hora. 


CIENCIAS NATURALES
Seguimos con el aparato respiratorio. 

Presta mucha atención al siguiente vídeo. 



Ahora, las tareas. 

1) Lee con atención estas fichas y complétalas. Por supuesto, no es necesario que las imprimas. 



INGLÉS
Como en matemáticas estamos aprendiendo las horas, también vamos a aprender a decirlas en inglés. De momento, sólo las horas en punto. 

Escuchad con atención la canción de Matt. Quiero que la cantéis en voz alta e imitando los gestos de Matt. 


¿Qué hora es? : What time is it?
Son las 2 en punto: It is two o'clock. 
En inglés en punto se dice o'clock. 
Fíjate bien en cómo lo pronuncia nuestro amigo Matt. 

Esto es todo por hoy. 

¡Hasta mañana!


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