martes, 24 de marzo de 2020

Día 7. Martes, 24 de marzo de 2020

Queridas familias:

Un día más. Un día  menos.


LENGUA
Esta mañana tuve una sorpresa muy agradable. Mario me mandó una poesía sobre la primavera, de los deberes que dejé ayer. La han hecho entre todos los de la casa. ¡Enhorabuena, poetas! Le pedí permiso para poder compartirla y me ha dicho que le parece bien. Así que hoy, en la sección de lengua, trabajaremos con la poesía de nuestro poeta Mario. Si alguno de vosotros quiere que comparta por este blog algo de lo que hacéis, ya sean fotos de vuestros trabajos, vídeos de vuestras lecturas en voz alta, bailes, obras artísticas, etc,  porque os gustaría que lo vieran vuestros compañeros, me lo decís y lo pongo. Durante las próximas semanas esta pantalla va a ser nuestro punto de encuentro. Sé que nada ni nadie puede sustituir vuestras risas, abrazos y besos, vuestros comentarios cuando hacemos la tertulia dialógica, ni la asamblea del lunes cuando compartimos nuestro "Es especial". Pero a falta de pan, buenas son tortas. O al mal tiempo, buena cara. Y con este dicho, mañana, os cuento un poco más sobre son dichos y refranes.

Ahora volvemos a las rimas. Ésta es la poesía de nuestro Mario:


La primera ya llegó
Y sus flores ya salieron
El invierno se marchó
Hasta otro año dijeron

Todo el campo en primavera
Se llena de luz y color 
Los pájaros vuelan y vuelan
Al ritmo de mi tambor.

Este año es diferente
No podemos salir de casa
Para ver la primavera
Pero pronto esto se pasa.

El color en mi ventana
En balcones y fachadas
De momento la primavera 
Yo la paso en mi casa.

Dentro de poco saldremos 
La primavera disfrutaremos
Todos juntos jugaremos
De todo esto una anécdota haremos.


¡Bravo, Mario!

Ahora me gustaría que: 

1) Leyerais el poema en voz alta, con voz de poeta. 

2) ¿Cuántas estrofas tiene este poema? ¿Os acordáis lo que es una estrofa? Es un grupo de versos que se separan de otro conjunto de versos con un punto y aparte, y que se ajustan a una medida y a un ritmo. Por ejemplo, en este poema, una estrofa es: 

La primera ya llegó
Y sus flores ya salieron
El invierno se marchó
Hasta otro año dijeron

¿Cuántas estrofas ha escrito Mario en este poema?

3) ¿Cuántos versos tiene el poema? Los versos son las "líneas" de la poesía.

4) Por ultimo, ¿qué rimas hay? ¿Puedes poner algunos ejemplos? En la estrofa de arriba os doy algunas pistas. Recordad que la rima son las repeticiones de sonidos desde la última sílaba con fuerza de voz (acentuada) que se dan al final de los versos.


MATEMÁTICAS
Hoy vamos a darle al cálculo. Vamos a repasar las sumas con llevadas.

PINCHAR AQUÍ PARA REPASAR LAS SUMAS CON LLEVADAS


INGLÉS
Seguimos repasando las partes del cuerpo. Quiero que os fijéis bien en cómo se pronuncian y cómo se dicen las partes que salen en la canción.


1) Ahora, me gustaría que hicierais un dibujo de una persona y que escribierais las partes del cuerpo que habéis aprendido ¡por supuesto, que en inglés!, que ya me veo a más de uno preguntando: "Profe, pero ¿lo escribimos en inglés o en español?"


CIENCIAS NATURALES
1) Sistema digestivo
Hoy vamos a continuar descubriendo nuestro cuerpo. Toca el sistema digestivo. Observa con atención el vídeo. Presta mucha atención, y si necesitas verlo varias veces para entenderlo, dale al play tanto como necesites.




Y ahora, lee y completa estos ejercicios.

PINCHAR AQUÍ PARA LOS EJERCICIOS DEL SISTEMA DIGESTIVO


¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.