viernes, 27 de marzo de 2020

Día 10. Viernes, 27 de marzo de 2020

Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

TAREAS 
Hoy abrimos el blog con la sección de tareas. 
Mario ha sido el primero en averiguar el gazapo que escondía el vídeo de ayer de los refranes. Os pongo su respuesta. ¡Enhorabuena, Mario!


Alejandro ha estado muy ocupado haciendo un rico bizcocho para celebrar el cumpleaños de su primo Álvaro.... en la distancia. 




Y también me ha mandado un monstruo terrorífico y las partes del cuerpo en inglés. ¡Muy bien, Alejandro!


Jorge nos ha mandado un vídeo donde lee en voz alta nuestro guión para la obra de Titiricole "Ratón Pérez: una aventura en Segovia". ¡Ánimo, chicos y chicas, seguid ensayando! 

💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪

Esta mañana mientras desayunaba, he pensado en los productos que tenía sobre la mesa y me he preguntado. ¿Quién hace posible que, a pesar de las circunstancias, sigamos teniendo las tiendas abastecidas? ¿Quiénes son los encargados de llevar las frutas y verduras desde las huertas a los establecimientos donde se venden? ¿Quién nos sigue trayendo desde las fábricas todo lo que en ellas se produce para que podamos comprarlos y consumirlos? ¿Quién transporta los productos que hoy por hoy son tan necesarios en los hospitales y centros de salud? 

LOS CAMIONEROS Y CAMIONERAS. 

Así que si ayer el aplauso estaba dedicado a los niños y niñas, hoy va por esos trabajadores y trabajadoras que cada día salen a las carreteras para que el país pueda seguir funcionando. Gracias a ellos los que estamos en casa podemos tener lo necesario en nuestras despensas y neveras. 

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

¡GRACIAS!


REPASO DE LA SEMANA
Hoy abrimos una nueva sección: REPASO DE LA SEMANA. Los viernes los dedicaremos a repasar los principales puntos que hemos estudiado a lo largo de la semana. El viernes no mandaré ejercicios ni explicaré nada que no hayamos visto, así podéis aprovechar para ver si os falta algo por hacer y poneros al día. 


CIENCIAS SOCIALES
TEMA: TRABAJOS Y OFICIOS
Y de la mano de los camioneros y camioneras vamos a repasar el tema anterior de ciencias sociales. ¿Os acordáis que los trabajos se podían clasificar en sector primario, secundario y terciario? ¿Recordáis cuál era el primario? 

Sector primario
Incluye actividades de extracción y explotación directa de recursos naturales como la agricultura, ganadería, pesca, minería... Por ejemplo, el minero que saca carbón de la mina, el agricultor que planta tomates, el ganadero que tiene ovejas o el pescador que sale a faenar en su barco. Acordaros cuando fuimos a la fábrica de aceitunas Hilario donde trabaja el padre de Jorge. El agricultor que cultiva las aceitunas pertenece al sector primario. 



Sector secundario
Formado por las actividades industriales que transforman las materias primas en gran variedad de productos elaborados. La construcción también se incluye en este sector. 
El papá de Jorge pertenece al segundo sector, porque trabaja en una fábrica donde transforman las aceitunas. 



Sector terciario
Son aquellas actividades que ofrecen servicios a la población y a las empresas. Por ejemplo, los transportes hostelería, banca, turismo, ocio etc. 
El señor de la tienda que vende las aceitunas de la fábrica Hilario pertenece al sector terciario.



Tareas de repaso

1) PREGUNTA
¿A qué sector pertenecen los camioneros a los que aplaudimos hoy? Quien lo sepa que me mande la respuesta y mañana la cuelgo. 

2) Para cerrar este tema, haz un dibujo donde aparezcan los tres sectores. Por ejemplo, el primer dibujo representa el sector primario y es un agricultor cultivando aceitunas. El segundo dibujo es la fábrica de aceitunas "Hilario" en Segovia, donde preparan y envasan las aceitunas. El tercer dibujo es la tienda del barrio donde la dependienta vende las aceitunas. 

TEMA: SISTEMA SOLAR
El miércoles comenzamos a explorar el espacio. 

Llamamos Sistema Solar a un conjunto de cuerpos que giran alrededor del Sol. 
Alrededor del Sol giran ocho planetas: 
1. Mercurio 
2. Venus 
3. Tierra 
4. Marte 
5. Júpiter 
6. Saturno 
7. Urano 
8. Neptuno
Plutón no sabemos si ponerlo o no, porque dejó de ser considerado un planeta pero ahora parece que lo es otra vez... un lío, vamos. 

¿Qué es una estrella? Es un cuerpo celeste que emite luz propia. 

¿Qué son los planetas? Son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol y no tienen luz propia.



El planeta Tierra:  Es el único planeta que tiene oxígeno. ZTiene la forma de una esfera achatada. Ocupa el tercer lugar entre los ocho planetas con respecto a su cercanía al sol. Tiene un satélite natural: La Luna. El planeta Tierra es también llamado “Planeta azul”, debido a la presencia de océanos y gases atmosféricos.

La Tierra tiene dos movimientos. 

Movimiento de rotación: Se da cuando la Tierra gira sobre sí misma, dando como resultado al día y la noche. Tarda aproximadamente 24 horas.

Movimiento de traslación: Se da cuando la Tierra gira alrededor del Sol, dando como resultado a las estaciones del año. La Tierra tarda 365 días o un año en dar una vuelta completa al sol.

Tarea de repaso
Crea un sistema solar. Puedes dibujarlo, hacerlo con plastilina, etc...usa tu imaginación.  Fíjate en la foto de arriba o busca más información en internet. 


CIENCIAS NATURALES
CUERPO HUMANO
Comenzamos repasando los huesos. Os dejo este dibujo para que lo repaséis y estudies los huesos. 


También repasamos los músculos


Si tienes hermanos y hermanas en casa podéis ver quién acierta más huesos y músculos. Mirad detenidamente los dibujos durante 15 segundos. Uno de vosotros estará mirando las imágenes y dirá un hueso o un músculo. El otro tendrá que tocarse la parte del cuerpo donde se encuentre. El que más huesos y músculos acierte, gana. 

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es el encargado de recibir los alimentos y transformarlos en sustancias nutritivas que nuestro cuerpo necesita. Los órganos que intervienen en el sistema digestivo son boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano. 
¿Cómo se realiza la digestión? 
a) El alimento entra a la boca y es triturado por los dientes. 
b) Pasa al esófago. 
c) Llega al estómago 
d) El intestino delgado absorbe los nutrientes. 
e) Pasa al intestino grueso que absorbe el agua y elimina los desechos por el ano.


Ahora copia este dibujo y apréndete las partes del sistema digestivo. 

PLÁSTICA
PUNTILLISMO
Hace dos miércoles hablamos del PUNTILLISMO. El puntillismo es una técnica que consiste en hacer un dibujo a base de puntos. El creador fue Georges Seurat (1859-1891).  
Te dejo aquí un ejemplo de dos dibujos con este estilo. Uno lo ha hecho nuestro amigo Mario. 

Éste es un ejemplo que he encontrado en internet. 

Estos son los dibujos hechos por Mario y su hermano. 


Ahora, crea tu propio dibujo. Puedes usar pinturas plastidecor, de madera, tempera (y puedes hacer los puntos con un palillo de los oídos, por ejemplo)... utiliza tu creatividad. ¡Imaginación al poder!

JOAQUÍN SOROLLA
El miércoles pasado conocimos a Sorolla.(Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923).
Pintor y artista español. Fue uno de los pintores españoles qué más obras realizó( prolífico),  más de 2.200 obras catalogadas. 
Aquí lo dejamos hasta la próxima semana. 


INGLÉS
Estas dos semanas hemos repasado los animales. ¿Cuántos animales recuerdas en inglés? Escribe el nombre de todos los animales que recuerdes y dibújalos. 

También hemos empezado con las partes del cuerpo.  ¿Cuántas palabras eres capaz de recordar en inglés de las partes del cuerpo? 

Aquí os dejo algunas para que las recuerdes. 



LENGUA
Diario
Recordad que estamos realizando un diario de estos días. Dentro de muchos años, cuando seáis mayores, podréis leer lo que hayáis escrito. Cada día, o cada pocos días, escribid algo a vuestro diario, qué habéis hecho, cómo os habéis sentido, etc...

Titiricole 
Como buena compañía teatral que somos, seguimos practicando cada día nuestro guión de Ratón Pérez. Recordad leer en voz alta y pronunciando bien. 

Ortografía
Repasamos palabras con C/Q/Z. ¿Qué palabras puedes escribir con estas letras? Haz una lista y si puedes, envíamela. 
Palabras con B/V. Haz una lista con palabras con B y otra con V. A ver cuántas escribes correctamente.

Separamos palabras al escribir
Os voy a dejar un par de frases con las palabras todas juntas. Vosotros tenéis que separarlas correctamente. 

1) Megustajugarconmishermanos.
2) LaciudaddondevivosellamaSegovia.

Sinónimos y antónimos
Un sinónimo es una palabra que significa lo mismo que otra pero que se escriben distinto. 
Por ejmplo: guapo, hermoso, bello, bonito. Estas cuatro son palabras sinónimos. 

Un antónimo es una palabra que significa lo contrario, por ejemplo, alto y bajo. 

Ahora, ¿puedes pensar en 3 sinónimos y 3 antónimos?

Poema de la primavera

1) Leemos esta poesía sobre la primavera en voz alta, leyendo alto y claro, despacito y con buena entonación. Después, leemos las preguntas de comprensión lectora y las contestamos. Por último, hacemos un dibujo sobre la primavera. Y quien se atreva, que se convierta en poeta inventándose una poesía sobre esta estación.

La nieve se derrite
y deja paso a las flores.
El aire huele dulce
y todo se cubre de colores.
Los insectos vuelan
de flor en flor
y los pájaros cantan
a pleno pulmón.
Los rayos del sol
alegran la tierra
y dan la bienvenida
a la Primavera.
COMPRENSIÓN LECTORA
  1. ¿Qué se derrite para que salgan las flores?
  2. ¿A qué huele el aire?
  3. ¿Quién vuela de flor en flor?
  4. ¿Cómo cantan los pájaros? ¿muy alto o muy bajito?
  5. ¿Quién da la bienvenida a la primavera?
Refranes
¿Qué es un refrán?
Seguro que alguna vez habéis escuchado a vuestros padres o abuelos decir: "Al mal tiempo, buena cara" o "en boca cerrada no entran moscas". 
¿Qué significan estas frases? ¿Significa la primera que hay que sonreír cuando llueve? ¿Significa la segunda que en el verano hay que tener la boca cerrada para que no os entre ningún insecto? No, ¿verdad? 

Un refrán es una frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia. 

Como podéis ver, los refranes tienen un significado distinto al que las palabras por sí solas expresan. Forman parte de nuestra tradición oral y se han ido pasando de generación en generación.

1) ¿Sabes algún refrán? Si es así, escríbelo y explica qué significa. Si no se te ocurre ninguno, pídele ayuda a alguna persona adulta que te pueda ayudar.


MATEMÁTICAS
En matemáticas hemos repasado estas dos semanas: 
1) Sumas y restas con llevadas. 
Así que para repasar me gustaría que hicieras estas sumas y estas restas: 
25+49=
13+68=
82-26=
41-16=


2)Tabla del 2, 3 y 5. 
Escribe la tabla del 2, 3 y 5. 

3)Hemos repasado las decenas y centenas. 
¿Cuántas centenas, decenas y unidades tiene el número 491?


4)Hemos comenzado con el dinero. 
Escribe y dibuja todas las monedas y billetes que existen en España.

5)Hemos resuelto problemas. 
Invéntate dos problemas, uno de suma y otro de resta. 

Bueno, con esto hemos terminado de repasar la semana. 
Nos vemos el lunes otra vez. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.