jueves, 11 de junio de 2020

Día 54. Jueves, 11 de junio de 2020

Queridas familias: 

Un día más. Un día menos. 

Quedan ya pocos días para terminar el curso. Si hubiera sido un año normal, estaríamos ya recogiendo los casilleros, finiquitando proyectos y disfrutando de esa sensación tan especial de los últimos días de clase antes de las vacaciones de verano. Pero este fin de curso es distinto. 

La escuela de ladrillo, a pesar de estar cerrada, abrió el 15 de marzo una ventana provisional que nos permitió construir comunidad educativa. Y así, en la distancia, os he sentido muy cerca. Entré en vuestras casas, al igual que vosotros entrasteis en la mía. Compartimos incertidumbres y miedos en los peores días de la pandemia; alegrías y esperanzas cuando la situación fue mejorando. 

Fuisteis las madres las que de forma mayoritaria asumisteis el rol de ser los ojos del maestro o maestra en vuestras casas. Os convertisteis en maestras y con la mejor de las disposiciones y actitudes, llevasteis la escuela a casa, día tras días, semana tras semana y mes tras mes. También algunos padres asumieron ese rol. Y hermanos y hermanas mayores. Mil gracias a todas y todos. Sin vuestra ayuda, la escuela se hubiera roto en mil pedazos, pero no dejasteis que eso ocurriera. 


El CEIP San José siguió abierto en la mente, espíritu y corazón de todas nosotras y nosotros.

Como comunidad educativa hemos sido capaces de enfrentar los obstáculos que se presentaron de un día para otro y superarlos. Esta es la lección más importante que le hemos podido enseñar a nuestros hijos e hijas durante esta pandemia tan terrible que ha asolado nuestro país, que a pesar de las dificultades y problemas que se presenten a lo largo de nuestra vida, hay que emplear tesón, esfuerzo y constancia para intentar resolverlos, o al menos conseguir mantenernos a flote en circunstancias adversas, que no es poco. Todas y todos sabemos que la vida no es un camino de rosas, que a veces es muy injusta, pero que no queda otra que "tirar pa'lante" (como siempre dice mi padre. Gracias papá, por la resilencia que me enseñaste). 

Hoy ponemos punto y final a este blog. 

Mañana haremos las video-llamadas. La próxima semana ya no habrá blog. Estaré en el colegio recogiendo los materiales de los niños y niñas que os daré cuando vengáis por las notas. 

La próxima semana mantendremos las sesiones de videollamadas y ya os comunicaré cómo os haremos llegar las notas y los materiales de los niños.  

En los próximos días os enviaré el "libro-recopilación" de las "Historias de un confinamiento". Habéis hecho un gran trabajo. 

INSTRUCCIONES PARA LOS DEBERES DE LA PRÓXIMA SEMANA

En el blog de hoy os dejaré unas recomendaciones generales para que podáis trabajar a lo largo de la próxima semana. 

1) Aprovechad los próximos días para poneros al día con las cosas que os falten por terminar. 

2) Os recomendaría que volvierais a repasar las entradas desde el primer día del Estado de Alarma para comprobar si quedan dudas, y en caso de que las haya, me escribáis para que os pueda ayudar a resolverlas. 

3) Volved a hacer las actividades interactivas que os hayan costado más hacer en su momento para ver si habéis adquirido bien los conceptos. 

Comenzamos. 


LENGUA

Para la asignatura de lengua, las tareas que quiero que hagáis son : 

1) Seguid escribiendo en el diario que comenzasteis al comienzo de la pandemia. Releed todo lo que hayáis escrito. ¿Qué emociones os produce? ¿Cómo fueron los primeros días de confinamiento en comparación con los días presentes?

2) Quiero que mantengáis el diario a lo largo del verano, hasta que comencemos el colegio en septiembre. 

3) Seguimos leyendo todos los días. Recordad que la Biblioteca Pública de Segovia ya ha abierto y que podéis encargar libros. 

4) Ya sabemos escribir cuentos, poesías y hacer cómics, así que esta es otra actividad que podéis hacer por iniciativa propia. 

5) ¿Os acordáis de la receta de cómo hacer plastilina casera? Os dejo el enlace por si os animáis a hacerla en casa. Para conseguir plastilina de otros colores, podéis añadir colorante para alimentos o témpera que tengáis en casa (es más barato). 


6) Os dejo unos enlaces con actividades interactivas de lengua. 





MATEMÁTICAS

1) En matemáticas quiero que repaséis sumas y restas con llevadas de hasta 3 cifras
2) Estudiad las tablas de multipilicar para que cuando lleguemos a 3º en septiembre vengan ya sabidas. 
3) Os dejo varios enlaces con juegos de matemáticas







CIENCIAS NATURALES 
CIENCIAS SOCIALES
Como tareas de Ciencias Naturales quiero que estos días cuando salgáis de paseo os fijéis en todos los animales y plantas que podáis encontrar y que penséis si son vertebrados o invertebrados, si son ovíparos o vivíparos, etc. Con las plantas pensad si son hierbas, arbustos o árboles. Fijaros en las hojas, ¿son todas iguales, son distintas?

En Ciencias Sociales, fijaros en vuestro entorno. ¿Qué paisajes veis? ¿De llanura, de montaña? 

Os dejó aquí un enlace donde podéis hacer actividades interactivas de ambas materias. 



INGLÉS
En inglés quiero que repaséis todo lo que hemos visto hasta el momento. Escuchad todos los vídeos que he ido poniendo y volved a hacer las actividades. 

También os dejo unos enlaces para jugar. 





PLÁSTICA
Os dejo un enlace un montón de propuestas para plástica. Escoged las que más os gusten. 


Esto es todo por lo que el blog se refiere. Durante los próximos días me seguiré comunicando con vosotros por el guasap. ¡Hasta luego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.